La Secretaría de Movilidad de Cali reveló los dos proyectos de decreto que cambiarán las reglas de juego en el cobro por el uso de los parqueaderos en la ciudad. El propósito de la Alcaldía es conocer las opiniones de los caleños sobre esta regulación, las cuales serán recibidas hasta el próximo 13 de marzo.
Después de eso y tras ser firmados por el alcalde, Maurice Armitage, el cobro de parqueaderos en Cali cambiará. Se estima que esto se dé en el menor término de tiempo posible, a más tardar en el mes de abril. El País le presenta una guía para que pueda entender los cambios.
¿Qué es lo que regulan estos dos nuevos decretos?
El primer decreto establece las tarifas máximas para parquear en Cali según la zona y tecnología; y el segundo el valor de la contribución o tasa, también por zonas, que se dará al Municipio por estacionar. Estos últimos recursos se inyectarán al MÍO para hacerlo sostenible. El Municipio espera recaudar $20.000 millones por año por la tasa.
Es importante aclarar que estos decretos solo reglamentan el costo del estacionamiento y el cobro de la contribución de parqueaderos públicos, incluidos los centros comerciales, no del estacionamiento en vía pública.
¿Cuáles serán las tarifas, por hora, de los parqueaderos en Cali?
El tope máximo de estacionamiento por hora variará según la zona de Cali y la infraestructura que tengan el estacionamiento. Por ejemplo, en el centro de Cali será más costoso que en el oriente.
En total son 12 las Zonas de Parqueo Regulado (ZER) en Cali. Por ejemplo, la tarifa más económica de estacionamiento de carros y motos, por hora, será la ZER 1, que comprende el límite desde el CAI Forestal de la Vía al Mar, hasta el límite entre la vía al Cabuyal y la Carrera 56. Allí el limite de tarifa máxima, por hora, será de $2000 para carros y $1200 para motos.
A su vez, la Zona Zer 9, que comprende parte del centro de la ciudad la tarifa máxima para carros será de $4000 y $2000 para motos, por hora.
Para entender cómo están establecidas las zonas ZER de Cali y los costos en ellas observe el mapa de Cali incluido en esta página y al lado de esta la tabla de tarifas por cada una de estas zonas.
¿Por qué la tarifa no es la misma en toda la ciudad?
Porque la demanda de parqueaderos es distinta, por eso se clasificaron en tres rangos: demanda alta, media y baja. A mayor demanda, mayor el costo de la hora de parqueo por hora.
“Cabe decir, que es una regulación mixta donde fijamos unos techos máximos, pero los dueños de los parqueaderos pueden fijar su tarifa sin excederlos. Esto para evitar abusos en el servicio”, explicó Ricardo Herrera, secretario (e) de Movilidad de Cali.
En resumen, la tarifa máxima de parqueo por hora será en el centro de la ciudad con una tarifa de $4000 para autos y $2000 para motos por hora.
¿Un parqueadero sin pavimentar y sin techo podrá cobrar lo mismo que uno cubierto con tecnología de punta?
No. Según la Secretaría de Movilidad, el costo también tendrá que ver con la calidad del servicio del estacionamiento, el uso de la tecnología y la ubicación. En otras palabras un estacionamiento bajo techo, pavimentado con tecnología de luces para ubicar los parqueaderos libres podrá cobrar más que una lote baldío a pleno sol.
Por ejemplo, si hay dos parqueaderos en una misma calle del Centro pero uno está sin techar, sin pavimentar y sin tecnología, pero el estacionamiento del frente está bajo techo, con buenos accesos y tecnología de luces de parqueaderos disponibles, el primero podrá cobrar máximo $2400 pero el segundo hasta $4000 por hora.
¿Hasta cuándo regirá este decreto y quién ejercerá control para garantizar que las normas se cumplan?
Este decreto se emitirá cada año para adecuarlo a las condiciones del mercado. La idea es que entre a regir de manera paralela con el cobro de la contribución, esto quiere decir apenas sea publicado.
La Secretaría de Gobierno, a través del Grupo de Pesas y Medidas, junto con la Policía serán los organismos encargados de hacer cumplir que se cobren estas tarifas.
Por ley, todo parqueadero deberá publicar la tabla de tarifas en una zona visible para que sus clientes la pueda ver.
Si hay alguna inconformidad de los usuarios puede hacerla saber a la línea 123. El decreto entra a regir inmediatamente sea publicado por la Alcaldía.
Eso significa que los estacionamientos que estén por encima de estas tarifas inmediatamente deberán ajustarse a ellas. Una vez inicien con el proceso los dueños de estos establecimientos serán notificados a través de un oficio.
¿En qué consiste la contribución por estacionar?
El segundo decreto es el que establece la contribución por parqueo, el cual será un tributo que pagarán los caleños por estacionar -se le carga a la tarifa de estacionamiento- y con el que se espera apoyar económicamente al MÍO.
Básicamente la tarifa será de $800 para las zonas Especiales de Estacionamiento Regulado, Zer, y $600 para las Zonas Generales de Regulación del Estacionamiento Zger. Estos son valores para estacionamientos fuera de vía.
Según explicó la Secretaría de Movilidad, la zona ZER, son sectores comerciales y la zona Zger residenciales. Esta contribución es un valor adicional a la tarifa, dependiendo de las zonas donde se encuentre.
Las zonas comerciales, tendrán una contribución de $800 y las zonas residenciales $600. La contribución no será por hora, sino por el servicio.
¿Este valor se cobrará por hora?
No. Este valor se añade al servicio de estacionamiento. Es decir, así usted haya estacionado 30 minutos o 24 horas, a la tarifa que marque el servicio se le añadirá $600 si está en zona residencial y $800 si esta en zona comercial.
La tarifa del parqueo es aparte de los impuestos. Por ejemplo en las zonas donde se cobra $4000 por hora el ciudadano paga la tarifa y a la factura se le añaden $800 de la contribución.
¿Quién recaudará este tributo y cómo lo controlará la Alcaldía?
A través de la Secretaría de Hacienda según lo que declare cada estacionamiento en sus impuestos.
¿Qué pasará con las observaciones que hagan los caleños al decreto?
“Las observaciones que hagan los caleños a estos proyectos de decreto las recogeremos hasta el próximo 13 de marzo. Estas observaciones se reciben, se analizan y se hacen los ajustes para que el Alcalde los firme y entren a regir en formar, esperamos que, a más tardar, en abril. Lo que pretendemos es racionalizar y ordenar la oferta de establecimientos privados en la ciudad y mejorar la calidad del servicio”, concluyó el secretario (e) Herrera.
Comerciantes inconformes
Albeiro Jaramillo, miembro de la junta directiva del Gremio de Comerciantes del Centro, Grecocentro, manifestó su inconformidad por los decretos.
“Lo que me preocupa es la sobretasa que se le cobrará a los usuarios y los parqueaderos del centro se verán afectados porque además del servicio deberán pagar este nuevo tributo”.
Los dueños de parqueaderos tendrán topes en la tarifas de estacionamiento que no podrán exceder, pero pueden cobrar menos según el mercado.