La creciente presencia de motoristas y ciclistas en las calles urbanas y las carreteras multiplica el desarrollo de innovaciones destinadas a proteger la integridad física de los conductores de vehículos de dos ruedas.

“La seguridad vial para las bicicletas y motocicletas es uno de los sectores en los que están enfocando sus proyectos quienes ponen en marcha una empresa o negocio innovador”, señala a Efe-Reportajes Jhon Manrique, director de Promoingenio, plataforma para el apoyo de inventores y emprendedores.

Bicis con láser

En la lista de innovaciones para vehículos de dos ruedas también destaca un nuevo tipo de luz para bicicletas que, además de iluminar el camino del ciclista por la noche, proyecta en el pavimento un ícono de bicicleta verde brillante a unos 20 pies (6 metros) por delante del vehículo.

“Con esta luz láser, los conductores, sobre todo los de camiones, autobuses y camionetas, pueden ver de manera bastante simple a los ciclistas, que, de otra forma, podrían haberse situado en un punto ciego de visión”, según Emily Brooke, directora ejecutiva de Beryl, la firma que fabrica este dispositivo de iluminación, llamado inicialmente Blaze.

El proyector láser, del cual se está desarrollando una versión mejorada llamada Laserlight Core, genera una imagen luminosa más nítida y potente, y también consigue que los ciclistas sean más visibles para los peatones y aumenta la probabilidad de que los conductores les den más espacio para circular en la carretera, según el fabricante.

Espuma salvadora

Según Manrique, uno de los inventos que se preparan para conquistar el mercado este año es el sistema de alerta temprana de ciclistas para tramos peligrosos de carretera Ciclomark, destinado a evitar los accidentes que ocurren cuando el conductor de un automotor descubre al ciclista demasiado tarde para poder esquivarlo.

El sistema, que se acciona pulsando un botón instalado en el manillar de la bicicleta, expulsa una espuma que va dejando marcas de su recorrido sobre el asfalto de la carretera. “Estas señales sirven de aviso de la presencia de un ciclista a los conductores de los vehículos que se aproximan”, explica su inventor, Óscar Pont, quien está probando sus primeros prototipos.

El casco invencible

Por su parte, la firma Park & Diamond ha desarrollado otro casco para bicicletas, en este caso plegable, con el aspecto de una gorra de béisbol, con un diseño y materiales que hacen que no se rompa ni rebote al chocar contra una superficie, como otros cascos rígidos de espuma sintética, sino que absorbe y dispersa la energía del impacto y la aleja de la cabeza del ciclista.

“Además, se puede plegar hasta alcanzar el tamaño de una botella de agua para bicicletas, lo que facilita guardarlo en una mochila o un bolso de mano”, informa a Efe Joshua Kelly, a cargo de la comunicación de la empresa inventora.

Visibilidad de 360°

Por su parte, la empresa Borderless ha lanzado el casco inteligente para motocicletas CrossHelmet X1, que ofrece al usuario un campo de visión (FOV o ‘field of view’, en inglés) de 360 grados del camino que se recorre, sin necesidad de quitar la vista de la calzada.

“Los accidentes, a menudo, son causados por una baja visibilidad, y esta tecnología alivia este problema al proporcionar una cámara trasera que muestra al conductor lo que está detrás de él, eliminando los puntos ciegos de visión”, según el director ejecutivo de la firma, Arata Oono. La cámara posterior del casco captura una visión de lo que ocurre detrás del conductor para proyectarla en una pequeña pantalla transparente o visor HUD (siglas de ‘head-up-display’) montada en la parte frontal del interior del casco, lo que, sumado a la visión natural y directa captada por los ojos del motorista, le ofrece una visibilidad de 360 grados.

Casco de control remoto

Otra innovación destinada a mejorar la seguridad vial de los motociclistas y que, según Manrique, “puede ser un éxito en 2019”, es un casco para moto robotizado, cuyas partes móviles pueden controlarse con un mando a distancia, sin necesidad de quitar las manos de la parte delantera del vehículo. La visera y la mentonera de este casco pueden subirse y bajarse pulsando un botón instalado en el manillar, con lo cual el conductor no se ve obligado a soltar una de las manos para acomodárselo, ya que tal maniobra puede alterar su estabilidad y poner en peligro su seguridad.

Motociclistas, las principales víctimas

Según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, los usuarios de motos son las principales víctimas de accidentes viales. Las cifras más recientes reveladas por la institución, que recogen los accidentes ocurridos entre enero y noviembre de 2018, exponen que en 2.831 accidentes se vieron involucrados motociclistas, seguidos por peatones, 1.368; conductores de vehículos, 747; “no aplica”, 518, y usuarios de bicicletas, 350.

 

Fuente: El Tiempo