¿Qué es la Tasa por Congestión y Contaminación?
Una medida adoptada por el Municipio de Cali que permite, a quien voluntariamente lo decida, realizar un pago mensual de $135.720 pesos para obtener la autorización de circular durante el horario de pico y placa.
¿Cuál es el objetivo de la medida?
Estimular a los usuarios del transporte privado, los dueños de vehículos particulares, para que puedan compensar los efectos negativos que generan a la ciudad como son la congestión, la contaminación, la accidentalidad, entre otros, realizando un aporte económico que para el caso de Cali tendrá como destino la financiación del transporte público masivo de Cali, el MIO y su nueva flota eléctrica que entrará en circulación este año, convirtiendo al Municipio en pionero a nivel nacional.
Si mucha gente paga la tasa ¿se puede generar mayor congestión y mayor contaminación en Cali?
No. La cantidad de cupos que el Municipio pondrá a disposición de los ciudadanos tiene un límite el cual se calculó en el 4% del total de vehículos particulares matriculados en Cali, es decir, como máximo unos 16.000 automóviles aproximadamente podrán circular en horario de pico y placa si acogen la medida y hacen el pago. Esto significa un 24% menos de carros congestionando y contaminando la ciudad de los que circulaban en 2015 cuando existía el “Libro Blanco”, donde reposaban los datos de unos 21.000 vehículos que tenía autorización para circular en pico y placa.
¿No es contradictorio que en una ciudad se estimulen los modos de transporte ambientalmente sostenibles dando prioridad al peatón y la bicicleta, pero también se promuevan medidas como la Tasa por Congestión y Contaminación?
Todas las medidas mencionadas buscan un mismo objetivo: promover la movilidad sostenible. En el contexto internacional se han ido implementando instrumentos de diversa indole para su fomento. Mientras unos buscan incentivar directamente los modos no motorizados (peatón y bicicleta) y el transporte público, otros buscan desincentivar el uso generalizado del transporte privado (automóvil y moto). Un caso de especial interés son aquellos instrumentos diseñados para lograr que el transporte privado compense económicamente a las ciudades por los efectos negativos que causa (congestión, contaminación, accidentalidad, etc.), y lo son mucho más si el recaudo de estos se destina a financiar directamente la operación del transporte masivo, como lo es la Tasa por Congestión y Contaminación implementada en Cali hace dos años, en 2017.
Este instrumento, entre otros como el cobro del estacionamiento en vía pública y la contribución por estacionamiento, que fueron recientemente adoptados por la ciudad mediante el Acuerdo Municipal 0452 de 2018, han posicionado a Cali como líder en la formulación de instrumentos alternativos de financiación del transporte masivo en Colombia y son los que le han permitido a Metro Cali, ente gestor del MIO, anunciar la compra y puesta en circulación a mediados de 2019 de la primera flota eléctrica de buses, los cuales no contaminan el aire pues producen cero emisiones de gases y partículas.