La BMW S 1000 RR llega estrenando motor y sistema de suspensión, además de ser ahora más ligera, más rápida y mucho más fácil de conducir. Con respecto al modelo previo, su potencia ganó 8 caballos, les decir que ahora entrega 207 o 205 en para la versión homologada para Estados Unidos.

Además de mejorar las prestaciones, otros puntos en los que se ha prestado especial atención han sido, por ejemplo, hacer que la nueva RR sea al menos un segundo más rápida en el circuito que su antecesora, crear un diseño más fácil de manejar y garantizar el máximo control y facilidad de conducción. BMW Motorrad ha trasladado los sistemas de asistencia, como el control de tracción y el control anti-wheelie, el ABS y el asistente de arranque en pendiente, a otro nivel; lo mismo puede aplicarse al sistema de iluminación Led y a la gran pantalla TFT.

Con su nuevo motor de 4 cilindros en línea, ahora 4 kg más ligero que en la versión anterior, la RR alcanza un nuevo nivel de prestaciones. Para ello, no solo se ha optimizado aún más la geometría de las tomas de entrada de aire y de escape, sino que la moto incorpora ahora la tecnología BMW ShiftCam, que modifica la alzada y la carrera de las válvulas de admisión.

En lo que respecta a la suspensión, los desarrolladores de BMW Motorrad tampoco han dejado piedra por mover. Con el objetivo de conseguir una reducción significativa del peso, el motor de la moto debutante tiene ahora una mayor función de carga que antes. La necesidad de diseñar el nuevo bastidor principal, además de mejorar la ergonomía, pretendía aplicar la fuerza directamente a la estructura del motor por los recorridos más cortos posibles.

Para que la adaptación a las condiciones de conducción más variadas sea máxima, la nueva RR está equipada de serie con los cuatro modos de conducción “Rain”, “Road”, “Dynamic” y “Race”. Para quienes desean profundizar en el mundo de los circuitos y las carreras de motos, la opción “Modos Pro” ofrece tres modos de conducción adicionales (“Race Pro 1-3”) que pueden programarse a voluntad. Estos modos de conducción permiten adaptar individualmente las funciones de control más diversas, como el DTC (control dinámico de tracción), el ABS y la detección de elevación de la rueda delantera, así como la curva del acelerador (ajuste del par) y el freno motor, para ajustarse al nivel de habilidad y al estilo de conducción propios del piloto.

Otras características que se ofrecen con la opción “Modos Pro” son el Launch Control para un arranque perfecto y el limitador de Pit-Lane configurable para cumplir con exactitud el límite de velocidad en el carril de boxes. El Asistente de cambio Pro HP, que se incluye de serie, permite subir y bajar de marcha de una forma ultrarrápida sin accionar el embrague.

Nuevo cuadro de sensores de 6 ejes que ofrece una grado de control sin precedentes. Función de control dinámico de tracción (DTC) y función de anti-wheelie. ABS Pro para una mayor seguridad al frenar en posición inclinada.

El cuadro de instrumentos de la nueva RR también se ha desarrollado de nuevo por completo y ahora está diseñado de forma aún más coherente para su uso en carreras de motos superdeportivas. Además de ofrecer la máxima variedad de información, los desarrolladores de BMW Motorrad prestaron especial atención a garantizar que la pantalla TFT de 6,5 pulgadas ofreciera una legibilidad excelente, incluso en condiciones lumínicas difíciles.

En lo que a diseño se refiere, la nueva disposición del bastidor principal, como un bastidor flexible, ha permitido crear una zona más nítida para el depósito de combustible y el asiento, lo que permite mejorar el apoyo y el agarre de las rodillas. Además, las superficies de contacto optimizadas y un triángulo ergonómico redefinido por completo entre los extremos del manillar, la superficie del asiento y los reposapiés ofrecen una ergonomía de lo más óptima.

Por su lado, las características de la carrocería completamente nuevas garantizan que la nueva RR se reconozca al instante como un modelo nuevo. Este efecto se logra, también, gracias a su dinámico diseño, con un esquema de colores con dos elementos predominantes: colores Rojo Racing y Motorsport.

 

Fuente: Motor