Retoma las líneas de diseño de las nuevas R6 y R1 de Yamaha.
Con una serie de cambios en toda la serie de motos deportivas, la firma de iwata continúa su ofensiva renovando una de las máquinas más esperadas en media cilindrada, la nueva Yamaha YZF-R3.
La evolución es notoria y se inspira contundentemente en las Yamaha YZF-R6 y Yamaha YZF-R1, aprovechando que 2018 es el cumpleaños 20 de la Superbike japonesa. Una versión a escala de estas famosas que seguro llamará más adeptos.
Entre los cambios más relevantes están el carenado frontal, los faros Led, una cúpula más alta y un nuevo panel de instrumentos LCD de fácil lectura con la información esencial. El sistema Ram Air al parecer estará dispuesto, una gran entrada de aire que dirige el viento efectivamente dentro del motor.
El diseño rinde homenaje a las exponentes en MotoGP, la YZR-M1 oficial de Valentino Rossi y Maverick Viñales, aumentando un 7% el rendimiento aerodinámico con respecto a la actual R3.
Al mejor estilo R, busca ganar agilidad y respuesta, incorpora un amortiguador trasero KYB de precarga ajustable, mientras que en el tren delantero encontramos una horquilla invertida dorada KYB con barras de 37 milímetros, el diseño invertido mejora la rigidez de la suspensión y añade deportividad.
El disco de freno delantero de 298 milímetros, con pinza flotante de dos pistones se espera que sea de anclaje radial. El asiento está a una altura de 780 milímetros y garantiza una distribución de pesos 50/50 adelante y atrás.
El depósito de combustible y el diseño de su cubierta son nuevos, aumentando en la zona de la rodilla y bajando en la parte superior para mejorar la ergonomía.
Recientemente la R3 fue actualizada en otros países con la implementación de frenos ABS y los neumáticos más blandos Metzeler Sportec M5 como equipamiento estándar. De este modo no se esperaría menos de llegar a nuestro continente.
El motor es un bicilíndrico en paralelo de 321 cc con cuatro válvulas por cilindro y refrigeración líquida. La marca no anuncia cambios en el propulsor, por lo que mantiene sus cifras de 42 Hp a 10.750 rpm y 29,6 Nm de par motor a 9.000 rpm. Teniendo en cuenta la llegada en breve de la Kawasaki Ninja 400, se espera que la Yamaha sea más potente y que tenga actualizaciones como válvulas variables y un embrague anti rebote. Su comercialización está planeada durante el 2019.