En reporte entregado por el Observatorio de la Secretaría de Movilidad, en Cali, luego de la rotación del ‘Pico y Placa’ para el segundo semestre de 2018, se elaboraron 1.369 comparendos a conductores de vehículos que no acataron la medida entre el martes 3 y el viernes 6 de julio. Los automotores más sancionados fueron particulares, con 1.335 comparendos, seguido por el servicio público, con 27 sanciones a taxistas y 7 vehículos oficiales.

Por su parte, el grupo de agentes de tránsito reportó que la Autopista sur, la Simón Bolívar, la calle 5, la carrera 1 y la calle 70 son los corredores viales más utilizados para evadir la norma del ‘Pico y Placa’ que, hasta el momento, es una de las más infringida por los conductores y cuya sanción equivale a 15 S.M.L. D.V. es decir, trecientos noventa mil seiscientos quince pesos ($390.615).

“Un pedido de la administración municipal a todos los conductores de vehículos es a que sacrifiquemos unas horas del día para que todos podamos desplazarnos por la ciudad sin tener retrasos en los viajes”, enfatizó el secretario de Movilidad, Juan Carlos Orobio, al recomendarles a los caleños cumplir con la medida.

Sobre el cambio en la rotación del ‘Pico y Placa’ en Cali:

En los últimos dígitos de las placas de los vehículos particulares, comenzó a regir el ‘Pico y Placa’ el pasado 3 de julio, bajo el Decreto No 4112.010.20.0318 de 2018, publicado en la página oficial de la Alcaldía de Santiago de Cali con la siguiente restricción para los vehículos particulares: lunes vehículos cuyas placas terminan en 1 y 2; martes para las terminadas en 3 y 4; miércoles 5 y 6; jueves vehículos con placas terminadas en 7 y 8; viernes vehículos con placas terminadas en 9 y 0.

El horario de restricción de circulación de vehículos particulares no tuvo ningún tipo de modificación, la prohibición quedará comprendida entre las 6:00 a.m. hasta las 10:00 a.m. y de las 16:00 hasta las 20:00 horas del día.

Para las personas que necesiten circular por las vías de Santiago de Cali, mientras rige la medida del ‘Pico y Placa’, la administración municipal tiene a disposición la Tasa por Congestión, que les permite transitar por la ciudad, exentos de sanciones.

 

Fuente: Secretaria de Movilidad