Según la ley 769 del 2002, estos son los motivos por los que a los conductores se les podría suspender o cancelar sus licencias. Infórmese y evite dolores de cabeza.

La licencia de conducción es un documento de carácter público que permite a los ciudadanos de conducir cualquier tipo de vehículo dentro de los diferentes tipos de licencias. En Colombia se tiene ocho tipos diferentes de permisos y se entregan luego de que el ciudadano cumpla con los requisitos estipulados por las autoridades de tránsito.

Suspensión de la licencia de conducción

Según el artículo 26 de la ley 769, las causales con las que le pueden suspender su licencia de conducción son:

  • Disposición de las autoridades de tránsito, basada en imposibilidad transitoria, física o mental para conducir, soportado en un certificado médico.
  • Decisión judicial.
  • Encontrarse en flagrante estado de embriaguez o bajo el efecto de drogas alucinógenas determinado por autoridad competente.
  • Reincidir en la violación de la misma norma de tránsito en un período no superior a un año. En este caso, la suspensión de la licencia será por seis meses.

En el caso de encontrarse flagrante en estado de embriaguez, la suspensión de su licencia dependerá del grado de alicoramiento y la reincidencia que tenga. Esto se puede ver contemplado en el artículo 152 de la ley 769 de 2002.

Existen cuatro grados de embriaguez o alicoramiento. Grado cero de alcoholemia, primer, segundo y tercer grado de embriaguez. En cada uno de estos grados se tiene permitido reincidir hasta tres veces, teniendo en cuenta que el valor de las multas, la suspensión de la licencia y los trabajos comunitarios aumentaran progresivamente, además, si se reincide hasta tres veces en un mismo grado de alicoramiento la licencia será cancelada.

Las multas por conducir en estado de embriaguez van desde 90 salarios mínimos diarios vigentes legales hasta 1.440. Teniendo en cuenta que el Smdvl está en $38.666 pesos colombianos, las multas que usted debería pagar por conducir en estado de embriaguez van desde $3.474.000 pesos hasta $55.584.000 pesos.

Cancelación de la licencia de conducción

Según el artículo 26 de la ley 769 de 2002 la cancelación de la licencia de conducción está establecida por las siguientes causas:

  • Disposición de las autoridades de tránsito basada en la imposibilidad permanente, física o mental para conducir, soportado en un certificado médico.
  • Decisión judicial.
  • Muerte del titular.
  • Reincidencia al encontrarse conduciendo en estado de embriaguez o bajo el efecto de drogas alucinógenas determinado por autoridad competente.

 

FUENTE: EL ESPECTADOR