Tener claros estos puntos le permitirá conducir con seguridad y no ocasionar ningún accidente.

Primero hay que especificar que cuando se habla de puntos ciegos de un vehículo nos referimos a las zonas donde la vista del conductor no alcanza a llegar porque los espejos laterales y del interior no tienen el alcance necesario.

Así las cosas, es de vital importancia que reconozca esas zonas a las que no alcanza a percibir, pues las causas de muertes y accidentes en motocicletas y a biciusuarios suelen estar relacionadas a los puntos ciegos del vehículo.

Identificarlos es sencillo, pues desde el puesto del conductor podrá notar que no puede ver con claridad las zonas tras los parales del marco del parabrisas y los parales laterales.

De hecho, investigaciones que se realizan por parte de las aseguradoras de riesgos y las mismas empresas de fabricación de vehículos, han encontrado que el paral del marco del parabrisas izquierdo reduce el campo de visión hasta 15 grados.

Los espejos son excelentes aliados para los conductores, con ellos se puede reducir y prevenir un accidente. Sin embargo, es vital saberlos ubicar, pues un espejo mal acomodado puede jugarle en contra.

  • Espejo izquierdo: debe reflejar ligeramente el borde hasta la parte posterior del vehículo. El área restante es para que refleje los autos y el carril de ese lado.
  • Lateral derecho:Tiene que mostrar un pequeño pedazo de la parte trasera del auto y una gran parte del carril contiguo.

Estar atento a todos los movimientos de su entorno también es crucial, estar al volante requiere de concentración y mucha atención a los factores externos, pues todo conductor coincide, por ejemplo, en que no es igual manejar por las calles de un barrio a una autopista o carretera.

Por otra parte, habrá momentos en los que los reflejos de los espejos no le alcancen a brindar una vista panorámica para intentar cambiar de carril o dar una curva. Por ello, es recomendable que gire la cabeza y de un breve vistazo para descartar cualquier ciclista o peatón que esté en un punto ciego de la parte trasera de su vehículo.

Asimismo, puede inclinarse un poco hacia el frente cuando quiera estar seguro de avanzar y verificar que no haya nadie en la zona que usted no alcanza a ver.

Recuerde que hay más vehículos a su alrededor, incluso buses o camiones grandes que tampoco pueden tenerlo en su campo de visión, por lo que siempre es recomendable alejarse de los puntos ciegos de dichos automotores para que pueda adelantar o cambiar de carril sin ocasionar un accidente.

Dato: Algunos espejos de conductores de servicio público cuentan con un espejo curvo que está ubicado junto con el normal, esto les permite tener mejor visibilidad de zonas que no alcanzan a visualizar normalmente.

 

FUENTE: MOTOR