Al transitar por lugares públicos, compartimos muchas veces el espacio con otras personas y tipos de vehículos. Ya sea una bicicleta, auto o bus, debemos movernos conscientemente respecto a otros. Una actitud preventiva mejora la convivencia en las calles, reduciendo los riesgos de accidente para todos y todas.
La seguridad vial depende de todos los actores viales, incluyendo peatones. Gran parte de los accidentes de tránsito se hubieran podido evitar considerando que 5 de cada 10 de accidentes con peatones involucrados son causados por tres razones principales:
1. Distracción e irresponsabilidad de las mismas personas de a pie.
2. Inexistencia de andenes, ‘cebras’ y semáforos peatonales.
3. Falta de cultura de los conductores de vehículos que no respetan a los peatones.
Por ello, te damos unas recomendaciones para ser un peatón ejemplar y evitar los accidentes:
1. Cruce por zonas autorizadas. En ocasiones el afán puede llevar a que muchas personas no midan sus consecuencias al atravesar la calle, por ello, se debe respetar el paso por las esquinas, haciendo uso de los puentes peatonales, cebras o sitios destinados para tal fin.
2. Mida los peligros. Aún en sitios de poco tráfico es decisivo mirar a lado y lado de la vía antes de cruzarla.
3. Respete los semáforos peatonales. No pase cuando está en amarillo y menos en rojo. Esto aplica así no haya vehículos circulando.
4. No se distraiga mientras camina. Evite hablar por celular o utilizar audífonos que impiden escuchar los pitos o ruido de los vehículos. Si va con niños, se debe estar atento a sus movimientos y llevarlos de la mano.
5. Ser visible en la oscuridad. Vista prendas de colores claros para caminar en la noche. Lo ideal es que tengan al menos una cinta reflectiva.