Tu moto es tu compañera, tu cómplice de aventuras; conocerla a profundidad es una habilidad que perfeccionarás con el tiempo para darle el mejor uso y mantenimiento preventivo que ella requiere, como identificar estas 5 señales que te muestran que algo no anda bien con el motor de tu motocicleta.
1. Sientes un jaloneo cuando aceleras o al disminuir la velocidad
Una moto bien sincronizada no jalonea y responderá sin problemas cuando aceleres de repente o reduzcas la velocidad con el freno de motor. ¿Sabías que las motos deben sincronizarse según la altitud sobre el nivel del mar? No es lo mismo manejar tu moto en Girardot que en Bogotá, el cambio brusco de altitud puede producir un jaloneo.
Para evitar esos jaloneos haz que le ajusten la sincronización (carburación), este será un factor primordial para mejorar esta señal.
2. Sientes calor excesivo en los pies o cuando pones las piernas contra el tanque de gasolina
Por lo general un recalentamiento se evidencia en el tablero de una moto de alto cilindraje, en las de bajo cilindraje este recalentamiento es latente en la parte interior de los muslos cuando aprietas el tanque de gasolina.
Esta señal puede indicar que hay un problema en el filtro del aire. Hay que revisar la sincronización de las válvulas, que estén bien calibradas según las indicaciones del fabricante.
Otro punto que manifesta esta señal de recalentamiento, especialmente en las motos de alto cilindraje, es falta de líquido refrigerante. A este hay que hacerle revisiones constantes y de ser necesario completarlo para evitar recalentamiento del motor.
El recalentamiento del motor también indica cambio de aceite y es aconsejable que uses el aceite Genuino Honda Synthetic Blend. No olvides usar repuestos originales, finalmente un calentamiento inusual del motor tambien podria ser por usar una bujia no original o no especificada para tu motocicleta, consulta al experto para comprobar.
3. Sale humo color negro del escape
Una moto de 4 tiempos con un correcto funcionamiento no debe emitir humo de ningún color. Si ves que este sale de tu moto y es de color negro, podría ser señal de recalentamiento del motor y de que el filtro del aire está sucio. Mientras sale este tipo de humo el consumo de gasolina es mayor, así que apresúrate a llevar tu moto a un taller Honda autorizado, además así conservas el medio ambiente.
4. Ruidos atípicos emitidos por el motor
Conocer muy bien el sonido habitual del motor de tu moto es de gran ayuda cuando de reconocer ciertas anomalías en su funcionamiento se trata. Si comienzas a notar un ruido constante, similar al de arrastrar un metal, desde que la enciendes hasta que la apagas, es porque necesitas llevarla a reparación cuanto antes.
Si es durante el trayecto que aparece un golpeteo metálico, puede deberse a una o a varias de estas causas:
- Desajustes de sincronización.
- Falla en el filtro del aire o las bujías.
- Ajustes en las válvulas.
- Mal acoplamiento de los engranajes.
- Desgaste excesivo de los rodamientos o soportes que estén afectando el juego axial del árbol de levas.
- Otro ruido que debes aprender a identificar es el soplo en el motor que indica pérdidas de comprensión y escape de aire en el motor.
El cascabeleo es otro ruido muy característico de que algo no anda bien en el motor, particularmente cuando la moto hace un ascenso. Esto indica dos situaciones:
- QUE NECESITES CAMBIAR DE MARCHA (EL MOTOR TE PIDE BAJAR EL CAMBIO ).
- QUE DEBES REVISAR LA COMPRENSIÓN O LA SINCRONIZACIÓN DE TU MOTOR.
5. Cambios en el desempeño de tu moto
Si sientes que tu moto ya no anda igual que antes, que se queda, sube con dificultad o con falta de potencia, es un indicador de:
Problemas en la sincronización.
Síntomas de desgaste.
Repuestos no originales te están pasando factura.
Cuando de tu moto se trate, siempre será mejor realizar mantenimientos preventivos para que no llegues al punto de tener que notar que algo no anda bien con tu motor. Esto no solo alargará la vida de tu moto, sino que rodarás más seguro y confiado.
FUENTE: HONDA