Durante el Primer Simposio Nacional sobre retos y perspectivas legales para una movilidad Inteligente realizado este jueves en Cali, en donde se debatió la importancia de la actualización del Código a Nacional de Tránsito y la necesidad de la implementación de la tecnología a la hora de realizar planes de seguridad vial, también se aclararon dudas sobre el fallo de la Corte Constitucional en relación con las infracciones por foto detección.

Sobre este último tema, Ayda Lucy Ospina, asesora de la Federación Nacional de Municipios, explicó que primero, la foto detección de infractores a través del uso de medios técnicos o tecnológicos no se ha caído, sigue vigente y así lo ratificó la corte; segundo, sí se le puede imponer la orden de comparendo al propietario de vehículo, y es al propietario a quien se le notifica en el domicilio que tenga registrado en el RUNT.

La tercera conclusión que aclaró la asesora es que la dirección oficial de notificación es la registrada en el RUNT por el propietario y por lo tanto, según la ley, la responsabilidad de la actualización del domicilio la hace el mismo propietario del vehículo; cuarto, que la misma ley manifiesta que el infractor queda vinculado al proceso contravencional y se puede fallar diciendo que su responsabilidad es solidaria por medio de pruebas para establecer el responsable y quinto, que si el propietario no contribuye con la información solicitada puede ser sancionado por renuencia de la información.

La aclaración se da porque recientemente la alta corte ratificó que solo los conductores que estén al frente del volante responderán por las fotomultas y no los dueños de los vehículos, negando el pedido de nulidad de la Sentencia 038 del 6 de febrero de 2020, que declara inexequible el parágrafo 1 del artículo 8 de la Ley 1843.

Simposio

Según el secretario de Movilidad, William Vallejo, el objetivo de este simposio, en donde participaron diferentes panelistas expertos en movilidad, “es articular el componente jurídico y la legislación existente en el país, en conjunto con la tecnología, la ingeniaría, el diseño urbano y las técnicas que aplicamos para garantizar la seguridad vial de todos los actores que se desplazan en una ciudad como Cali”, dijo el funcionario, quien informó que este año se han presentado distintas sentencias y fallos de la Corte que requieren discutir el impacto que pueden tener en la implementación en planes de seguridad vial.

Por su parte, el director General de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Felipe Lota, se refirió al uso de la tecnología en materia de movilidad, el cual cada vez más generará impactos, “no solamente se trata de tener elementos de foto detección, sino tecnología en nuestros vehículos, y tecnología asociada a todos los sistemas de transporte”, agregó.

 

FUENTE: DIARIO OCCIDENTE