Toque de queda y ley seca desde este jueves 10 de diciembre hasta el próximo miércoles 16 de diciembre, entre la 1:00 a.m. y las 5:00 a.m., anunció la Alcaldía de Cali.
La medida busca reducir la circulación de los ciudadanos para evitar la aceleración de los contagios de covid-19 en la temporada de Navidad y Fin de Año, sin afectar la reactivación económica.
El alcalde Jorge Iván Ospina insistió que hay preocupación entre las autoridades sanitarias por el aumento de la ocupación de camas UCI en Cali y el Valle, en medio de una rueda de prensa.
Recordó que el miércoles, según los datos del Ministerio de Salud, el departamento registró la cifra de muertes por coronavirus más alta del país, con 37 decesos asociados.
El decreto que ordena las determinaciones se emitirá en el transcurso de esta jornada.
Carlos Alberto Rojas, líder de la dependencia, detalló que los operativos de control que se adelantaban los fines de semana también se llevarán a cabo de lunes a viernes con el propósito de garantizar su cumplimiento.
Estimó que «el periodo más difícil será entre el 16 y el 24 de diciembre. Entonces, para garantizar que las medidas se puedan cumplir, queremos tener el máximo nivel de control en la ciudad, aunque esperamos la mejor respuesta de la ciudadanía. Contamos siempre con esa decisión voluntaria de proteger la vida y la salud».
Desde el pasado 1 de diciembre fue declarada la alerta naranja en el sistema de salud de la ciudad.
Por su parte, desde la Secretaría de Salud Municipal anunció que pedirá a toda la red hospitalaria aplazar cirugías que requieran cuidados intensivos con el fin de descongestionar las unidades.
Según el mandatario el nivel de ocupación a la fecha es del 90 % y aclaró que el 68,2 % corresponde a pacientes con covid-19.
Por eso «entre las medidas que se tomaron fue activar 120 camas UCI, no permitir cirugías programadas, desescalar casos de mediana y baja complejidad y afilar los protocolos en estas unidades de cuidado».
Instalan cordón sanitario en el Centro
Para evitar aglomeraciones por la temporada decembrina, como las que se han presentado recientemente en Bogotá y otras capitales, las autoridades tomaron la determinación de reactivar el cordón sanitario en el centro de Cali.
Además del cierre de varias calles del sector, se estarán realizando controles de temperatura, jornadas de desinfección y se exigirá el uso de tapabocas.
Jimmy Dranguet, subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control, detalló que «se instalaron barreras desde la Calle 5 con Carrera 14 para tomar la temperatura a vendedores y compradores. También permanecerán funcionarios del despacho en la zona, quienes verificarán el cumplimiento de las medidas».
A nombre de los comerciantes habló el presidente de Grecocentro, Albeiro Aristizábal, asegurando que el gremio acatará la determinación y explicó que «con el cordón sanitario se logrará controlar el aforo porque hay una presencia importante de clientes y vendedores informales en esta zona».