El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, anunció las medidas que implementará la Administración Municipal durante el próximo fin de semana en el que se celebrará el Día del Padre.
A partir de las 5:00 a.m. de este sábado y hasta las 5:00 a.m. del martes 23 de junio regirá la ley seca en la ciudad. Además, entre las 10:00 p.m. y las 5:00 a.m. de los días sábado, domingo y lunes festivo habrá toque de queda. La Alcaldía estudia si esta última determinación cobijará la totalidad de la ciudad o ciertos sectores.
«No queremos perder todo lo que hemos avanzado, no queremos perder la reducción de la velocidad de transmisión del virus como hemos logrado, ni queremos perder el impacto que nuestra ciudad positivamente ha venido teniendo», manifestó el Alcalde, quien resaltó que pese a que hay una fatiga de la cuarentena entre los ciudadanos, no es momento para bajar la guardia frente a la pandemia del coronavirus.
Según indicó el Mandatario, las autoridades adelantarán los controles respectivos para garantizar el cumplimiento de estas medidas. Asimismo, se adelantará un plan de choque con relación al control de armas de fuego y armas blancas.
«Vamos a realizar controles que eviten la actividad de la rumba en vía pública, con el encuentro de ciudadanos que no usan el tapabocas ni respetan el aislamiento (…) Pero, además, vamos a adelantar controles policivos a las entradas y salidas de la ciudad, dado que se trata de un puente. No queremos que la ciudadanía se vaya a otros territorios donde podría poner en peligro al campesino que no tiene la virosis y podría tenerla», apuntó.
Controles especiales para día sin IVA
El viernes 19 de junio será el primero de tres días sin IVA que dispuso el Gobierno Nacional, sobre esto el secretario de Seguridad y Justicia, Carlos Alberto rojas, indicó que van a realizar un programa piloto para controlar las aglomeraciones de personas.
«Estamos trabajando en una estrategia de IVC (inspección, vigilancia y control) para reducir al máximo las aglomeraciones de personas que se puedan presentar el viernes, que será el día sin IVA», apuntó.
El jefe de la cartera de Seguridad de Cali también comentó que harán un seguimiento especial a los establecimientos comerciales que presenten sobrecostos en las tarifas de sus productos.
«Además de trabajar para evitar las posibles aglomeraciones, vamos a realizar un seguimiento especial a los almacenes que presenten sobrecostos que puedan atentar contra la economía de los ciudadanos», señaló.
De acuerdo con el funcionario, la idea es que el viernes no hayan medidas especificas para garantizar la reactivacion del comercio organizado en la capital del Valle.
Cabe recordar que el día martes el alcalde Ospina le propuso a los establecimientos comerciales abrir sus puertas durante 24 horas, esto con la intención de evitar que se formen aglomeraciones y que haya una mayor ganancia.