Uno de las emociones más grandes para los motoristas, es poder acceder a la licencia por primera vez, pues es la llave que abre las posibilidades para el transportarse, oportunidades laborales, emprender viajes, o solamente vivir el placer de la conducción.

Por eso, Publimotos les indicará a todos los aspirantes los pasos necesarios para obtener “el pase” y disfrutar así de todas las posibilidades que con ello se contrae.

1. Registro en el Runt

Para poder acceder a la licencia, lo primero que se debe hacer es registrarse por primera vez en la plataforma, por eso es necesario ir a cualquier secretaría de tránsito, o en el caso de Bogotá, al SIM, y solicitar la inscripción.

El valor será de $ 14.700 pesos.

2. Realizar el examen médico

Técnicamente conocido como evaluación psicosensométrica, este examen acredita ante las autoridades de la salud, que la persona se encuentra en las condiciones físicas y mentales aptas para conducir, y por eso, no representa un peligro ni para sí mismo, ni para otras personas.

El valor oscila entre $140.000 y $160.000 pesos

La vigencia de este certificado es de tan sólo 6 meses.

3. Inscripción en un CEA

Antes que nada, se debe confirmar que el centro de enseñanza automovilística se encuentre debidamente acreditado. Para eso se puede contrastar con la información del Runt en el “Directorio de Actores”, aunque eso no garantiza que se cumplan con todas las buenas prácticas que debe tener una escuela de conducción:

Dude sí:

Le ofrecen sacar el curso en un tiempo corto
No tienen claro los horarios de disponibilidad teórica o práctica
Le solicitan que realice las clases tóricas en otra “sede”
El valor del curso es especialmente bajo
No tiene reseñas o comentarios en portales web
No tiene documentación relevante a la acreditación del ministerio de transporte o de gestión de calidad a la vista o vigente
No dan información de una “pista” para la realización de las primeras clases prácticas

Después de confirmar que la academia cumple con todos los requerimientos, efectúe la inscripción correspondiente, recuerde llevar dos fotos tamaño documento, para completar el trámite.

4. Realice el curso de conducción

A continuación, les mostraremos la intensidad horaria de los cursos horaria y los valores aproximados:

Concepto A2 (moto) B1(Automóvil Particular) C1 (Automóvil Serv. Público)
Valor Aproximado $500.000 $700.000 $900.000
Horas Teóricas 25 25 30
Horas Taller 3 5 5
Horas Prácticas 15 20 30

A todos los valores se les debe adicionar un costo adicional relacionado con el SICOV de $76.000 pesos, además de una tasa para la ANSV de aproximadamente $6.000 que podría variar según la edad.

Después de haber aprobado el curso, tanto en la sesión práctica como en la teórica, recuerde que le harán una evaluación de cada aspecto, le expedirán un certificado virtual que encontrará en el RUNT.

Como recomendación adicional, exija siempre que tomen su información biométrica en cada una de las sesiones, así podrá seguir el avance en la aplicación del Smartphone, dada por el CEA,

5. Tramite la licencia

Después de contar con el certificado tanto médico, como de escuela, puede dirigirse a la secretaría de tránsito o al SIM, y solicitar la expedición del documento.

El tiempo de entrega del plástico puede variar entre unos 5 días hábiles y 20 minutos, dependiendo la capacidad del ente que la expida.

El valor en el  SIM será:

Expedición Licencia de Conducción – Carro  $    142.900  $      50.000  $         6.200  $    199.100
Expedición Licencia de Conducción – Moto  $     114.300  $     40.000  $         6.200  $    160.500

 *Precios de agosto del 2020*

Les recordamos que el único documento válido para la realización de cualquiera de estos pasos es la cédula de ciudadanía original, o para los menores de edad, la tarjeta de identidad. No está demás llevar una fotocopia al 150% del documento. Así mismo, los requisitos para acceder a la licencia son, saber leer y escribir, tener más de 16 años y el documento de identidad.

Fuente: Publimotos 

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/grupopik/public_html/previmoto.com.co/wp-includes/functions.php on line 5275

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/grupopik/public_html/previmoto.com.co/wp-content/plugins/really-simple-ssl/class-mixed-content-fixer.php on line 110