Conducir un vehículo motorizado implica observar una rutina diaria que nos garantice el rodar con responsabilidad y seguridad. En el caso de las motos, esto es de vital importancia.
Crear el hábito de revisar 5 puntos específicos de tu moto antes de salir de casa te convierte en un motero auténtico y te ayuda a cuidar de ti y de tu moto.

Acompáñanos a conocer los aspectos esenciales de prevención.

FRENOS

El buen estado de tu sistema de frenado es la clave para poder enfrentarte a cualquier circunstancia sorpresiva en el camino.

Comienza con una inspección visual. Asegúrate de que los discos y no tengan ninguna suciedad. El exceso de barro o grasa pueden perjudicar el frenado. Por otro lado, sin importar si tus frenos son de accionado por guaya o si son hidráulicos, antes de empezar a rodar revisa desde los mandos que la función sea suave y que al soltarlos estos regresan a su posición sin dificultad.

Asegúrate de que no haya fugas de líquido de frenos en el área del caliper y también considera que debes inspeccionar la mirilla indicadora de nivel de líquido de frenos, cada vez que montes tu vehículo.

LLANTAS

De ellas depende la eficacia con la que tu moto se adhiere sobre el asfalto.

Cuando las llantas pierden nivel de inflado, estás forzando su desempeño y pueden complicar la capacidad de maniobra e incluso de frenado. Revisa la especificación del fabricante respecto a las libras a las que debe calibrar la llanta delantera y trasera, y asegúrate diariamente de que los neumáticos estén inflados según la norma correcta.

Además, recuerda que unas llantas semi desinfladas provocan mayor exigencia del vehículo en general para su funcionamiento incluyendo un mayor consumo de combustible. No olvides revisar su nivel y referencia de desgaste, esto te ayudará a garantizar su adherencia y con ello más seguridad en el camino.

LUCES

Tus sistemas de iluminación e indicadores han de conservarse en óptimas condiciones para garantizar tu seguridad.

Antes de salir, sobre todo si rodarás por la noche, revisa que los faros de iluminación delantera operen de forma eficiente. Nos referimos a la iluminación de cambios, es decir, luces bajas y luces altas. También revisa el sistema eléctrico y asegurate que tu faro trasero de stop trabaje adecuadamente así como tus luces indicadoras de cambio de vía.

Es muy importante que otros conductores perciban oportunamente y con claridad cuando frenas o cuando vas a cambiar de carril o vas a girar. Recuerda que si no cumples con esta funcionalidad en óptimo estado podrás llevarte una multa.

CADENA

Si tu moto cuenta con sistema de transmisión de cadena, es vital que realices diariamente una inspección de la misma. Dicha revisión, sólo necesita de un minuto, pero no realizarla puede significar la diferencia entre rodar seguro y enfrentarse a un percance.

La inspección de la cadena es muy sencilla, sólo debes levantar la cadena con la punta de los dedos, si la sientes floja lo más recomendable es llevarla a un taller autorizado.

Por lo general, los ajustes de la cadena son sencillos de realizar, pero ya sea que lo hagas tú o que decidas llevar tu moto a servicio especializado, lo importante es que corrijas la holgura inadecuada de la cadena inmediatamente después de que detectes la irregularidad. Del mismo modo, asegúrate de que la cadena esté lubricada correctamente.

NIVELES

En la actualidad, todas las motos cuentan con mirillas indicadoras de niveles, que son de fácil acceso visual. Bastará con que dediques unos segundos a revisar que todos los niveles tales como líquido de frenos, aceite del motor, combustible y líquido refrigerante se encuentren tal y como lo especifica el fabricante.

Esto te permitirá rodar con la confianza de que tu moto cuenta con los fluidos necesarios para su correcta operación. Lo que se traducen en eficiencia para tu beneficio, comodidad y sobre todo seguridad.

Esta inspección deberá realizarse con la moto colocada en posición vertical al piso. Si haces la inspección con la moto apoyada en el soporte lateral, es probable que tus lecturas sean inexactas.

También considera que dentro de tu rutina diaria de revisión, es necesario que te cerciores de llevar contigo tu kit básico de herramientas.

Puede sonar engorroso, pero tomar diariamente un par de minutos para revisar tu moto antes de rodar, forma parte de la filosofía del motero responsable. La inspección en muy rápida, pero omitirla puede traer consecuencias indeseadas.

 

Fuente: Honda