En el mes de mayo las muertes en carreteras en Colombia sumaban 1.366, la mayoría de ellas eran de motociclistas o ciclistas. Los motociclistas representan el 48% de las muertes en las vías en los últimos 4 años, esta cifra va en aumento, los primeros 7 meses del año los muertos alcanzaron a 1.000.

Se estima que en América Latina mueren 120.000 personas cada año y 5 millones quedan lesionadas y según datos de BID, los accidentes afectan principalmente a personas con menos ingresos.

Durante el foro realizado en días pasados por la Embajada de Estados Unidos y la firma especialista 3M, se evidencio la necesidad de proteger principalmente a motociclistas y biciusuarios, haciendo uso de las mismas cintas retro reflectivas que han tenido efectividad en camiones y buses.

A nivel global la implementación de marcación de contorno, con las cintas retro reflectivas aumenta la distancia de percepción en la noche hasta en un 100%.

En Estados Unidos, hablando del transporte de carga que usa estas cintas, la reducción de la accidentalidad en las noches se redujo en un 21% entre 1962 y 2012. En Italia, la norma se ejecutó en 2005, y cinco años después los accidentes en la noche disminuyeron un 36 por ciento.

En China, estas cifras cayeron un 43% para 2017 y así, el promedio global de muertes por accidentes de tráfico en las noches en los países en los que se empezaron a usar estas cintas perimetrales en camiones y otros vehículos tuvo reducciones que están en un rango de entre el 22 y el 43%.

Con esta evidencia, se adelantan conversaciones con las autoridades del país para que los actores viales más vulnerables tengan una mayor visibilidad en la noche, como forma de protección.

3M

Es una firma estadounidense pionera en materia de reflectividad. Cuenta con una división especializada en el segmento automotor principalmente en pinturas y en seguridad. Se han especializado en el desarrollo de señales de tráfico, cintas reflectivas de pavimentación, marcas reflectivas para vehículos, películas de seguridad para ventas automotrices y placas de registro.

Elementos que se planean implementar a futuro tanto en cascos, chalecos, carrocería, placas y rines tanto de motocicletas como de bicicletas para evitar accidentes por alcance y en los cruces que son los puntos más críticos para estos actores viales.

 

Fuente: Motor

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