La Revisión Técnico Mecánica y de Emisión de Gases está destinada a verificar:

  • Funcionamiento correcto de todo el sistema eléctrico.
  • Se comprueba que el nivel de emisión de gases contaminantes se encuentre dentro de los parámetros establecidos por la legislación vigente para el modelo del vehículo.
  • Verificación del estado de la carrocería y del chasis del vehículo.
  • Funcionamiento correcto del sistema de escape.
  • Verificación del estado de las llantas.
  • Revisión del óptimo funcionamiento de todos los componentes mecánicos.
  • Estado de cinturones y demás sistemas de seguridad.
  • Revisión completa de los sistemas de dirección y suspensión.

La Revisión Técnico Mecánica trabaja en pro de la seguridad vial y del cuidado del medio ambiente, con el objetivo de que los propietarios de vehículos los mantengan en óptimas condiciones mecánicas, de seguridad y ambientales.

Todos los vehículos nuevos deben realizar por primera vez la Revisión Técnico Mecánica y de Emisión de Gases Contaminantes al cumplir los seis años después de la fecha de matrícula y de ahí en adelante cada año.

En el caso de vehículos de servicio público y las motocicletas, la primera revisión debe ser a partir de los dos años de haber sido matriculado y de ahí en adelante cada año.

Al momento de realizar la Revisión Técnico Mecánica el SOAT del vehículo debe estar vigente, si ya se encuentra vencido se debe comprar primero y después de 24 horas aproximadamente que cobre vigencia ante el RUNT, ya sería posible realizar la RTM.

Cuando el vehículo o la moto se presentan en los CDA y por algún defecto (s) sale reprobada, una vez corregidas las causas de rechazo el propietario cuenta con la oportunidad de repetir la Revisión sin costo adicional. El plazo para la segunda revisión por Norma es de 15 días Calendario y también de acuerdo a la hora en que la realizó.

Una vez aprobada la RTM el certificado cobra vigencia automáticamente en el sistema del RUNT, es importante aclarar que cuando el vehículo sale reprobado el lapso de 15 días no lo exime de Foto detección y/o multas, por eso se recomienda realizar los ajustes lo más pronto posible para evitar sanciones.

Por no tener vigente la Revisión Técnico Mecánica la sanción es de 15 SMDLV que equivalen a $368.859 (año 2017); y por SOAT es de 30 SMDLV o sea $737.717 (año 2017), teniendo en cuenta que esta falta puede generar la inmovilización del vehículo.